domingo, 4 de noviembre de 2012

"Girsl on Agile" @ Agiles2012

Octubre 24 al 26. Agiles 2012. Cordoba, Argentina.
Nos fuimos!
@pamcdm - @la__Steph
Muchas anécdotas geniales y divertidas, pero lo más grato fue encontrar a gran número de mujeres asistentes a Agiles2012.
El tercer día de Agiles2012 giraría en torno a Sesiones OpenSpace, lo cual nos motivó a lanzar la sesión.
Entre medialunas, café y batidos la gran decisión era el nombre de la sesión, las propuestas fueron: "Mujeres y Tecnología - sobreviviendo las 2", "Tecnología y Mujer" , "Inclusión de las mujeres..." . Finalmente nos fuimos a lo que ya teníamos "Girls on Agile"


Conversatorio "Girls on Agile" - AgileOpenspaceLima VI
 
Considero que tuvimos buena audiencia, ya que entrábamos en competencia con sesiones algo técnicas y uno que otro workshop.

Algunos comentarios importantes de resaltar:
  • En la UTN, sede de Agiles2012, los cursos de programación son dictados en su gran mayoría por mujeres. Lo cual nos invita a reflexionar que el compartir conocimiento es vital para la motivación. Si queremos más  mujeres en tecnología, nos tenemos que lanzar al ruedo, compartir experiencias, participar!.
  • En Argentina, la mayoría de equipos de desarrollo software está equilibrado en cuanto al número de mujeres-hombres.
  • Es importante el mensaje de inclusión. El objetivo no es separar a las mujeres de los hombres, el objetivo es crear un espacio de confianza para aprender e integrarse a una comunidad más grande.
  • El porcentaje de chicas universitarias también es alto, No se sienten intimidadas por el número de compañeros hombres. Este punto puede ser algo cultural, "tarea para la casa".
  • La presencia femenina, comentario compartido por muchos hombres, se hace notable desde mayor organización y orden hasta más empatía en el equipo.
  • Es ya casi un mito que las mujeres no alcanzan la misma complejidad lógica que los hombres. Mujeres Developers, he ahí la prueba!
Punto a mejorar
  • El nombre de la sesión! Realmente nos costó mucho elegir el nombre, queríamos cambiarlo y volverlo atractivo, pero bastó con la exposicion de la sesion para clarificar el tema. #win Pame!

Gracias Totales a quienes nos acompanaron en la sesion

"Saludo Agile Girls desde Agiles 2012" - Realizado por @pamcdm

Go Go Agile Girls!

5 comentarios:

  1. Buenísimo haber compartido nuestra realidad desde argentina con ustedes chicas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena sesión y buen resumen!

    Quiero alentar a que las chicas que quieran programar o ser speaker se animen a hacerlo.

    Por mi lado, programé varios años y nunca tuve ningún problema, siempre me sentí valorada, incluso se veía reflejado en mi sueldo (lo aclaro porque hay mujeres que se resignan a ganar menos). Y como Speaker en la comunidad, hablo sobre relaciones humanas; al principio creía que no iba a haber interés, y por el contrario, mis colegas varones me abren puertas y me alientan a continuar.

    A las colegas que dudan... no se auto-limiten, que el mundo las está esperando : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid, por los comentarios, por la charla, por las sugerencias nos ha dado un super empuje :)

      Eliminar
  3. No fui a la sesión porque en simultáneo había otra que me interesaba más, pero me alegro que hayan podido tratar los temas que les interesaban. Adhiero a las propuestas de Ingrid. Para desmitificar el tema de que no hay mujeres programadoras, acabo de encontrar hace minutos una revista muy geek escrita totalmente por mujeres http://www.hdmagazine.org/ Saludos

    ResponderEliminar