martes, 16 de abril de 2013

El Primer #RailsGirlsLima \o/

El pasado fin de semana (13 y 14 de Abril) se realizó el primer Rails Girls Lima, el cual es un Workshop de 2 días el cual tiene objetivo hacer una breve introducción a la programación e iniciar a los asistentes en el interesante mundo de programación de aplicaciones Web, usando Ruby on Rails como herramienta para cumplir dicho objetivo. Rails Girls es un "movimiento" que nació en Finlandia en 2011 y ha sido replicado en diversas partes del mundo desde entonces.

Rails Girls propone que antes de oficializar un evento se tenga como mínimo el local y fecha, 2 sponsors, 4 coaches y una cuenta en github. El local contamos con la atenta colaboración de Gustavo Quiroz y Open Edge Technologies, los coaches se fueron sumando uno a uno gracias a la Comunidad de Ruby Perú y para los sponsors experimentamos un poco con crowdfunding!

La convocatoria fue lanzada el 26 de marzo. El registro para Rails Girls es un poco diferente, se llena un pequeño formulario sobre nivel de conocimiento de programación, ocupación, razón por la que el registrado(a) debería ser seleccionado entre otros datos. Este formulario permite conocer el nivel de conocimientos entre quienes se registran ya que la prioridad será otorgada a quienes tengan pocos conocimientos de programación y que sean mujeres =). Posterior a la inscripción fue necesario hacer un filtro, ya que contábamos sólo con 16 cupos, se dió prioridad a chicas con pocos conocimientos en programación...no se preocupen también fueron invitados 2 chicos :).

El primer día se centró en la instalación de Ruby on Rails en cada laptop, esta instalación fue asistida por nuestros geniales coaches. Luego de la instalación, Alvaro Pereyra presento una breve introducción a la programación, muchas de las chicas codeaban por primera vez! Como cierre del día disfrutamos de unos ricos y lindos cupcakes mientras nos conocíamos un poco más.

El segundo día fue más intenso y antes de comenzar disfrutamos de un buen desayuno gracias a nuestros colaboradores =).
Durante el 1er. Workshop los coaches ayudaron a las asistentes a construír su primera aplicación y en cada paso explicándoles conceptos claves y despejando ciertas dudas que surgían al momento de programar.
Luego de nuestro lunch-break, realizamos la actividad denomida Bentobox que tiene como objetivo relacionar a las asistentes con la "jerga tecnológica" además de comprender como funciona una aplicación web.
Para el segundo workshop las asistentes trabajaron en equipos con la finalidad de extender sus aplicaciones, con ayuda de un coach por equipo. Después de 1h30min pudimos ver aplicaciones muy copadas. Los equipos se autonombraron y éstas fueron sus propuestas:
  • Aaasu: incorporó video a cada idea propuesta.
  • Frutas: buscador por tags
  • Awesome: Publicacion de imágenes e integración con twitter
  • PHP: aplicación tipo thumb up/thumbs down a una idea propuesta. 
Equipo Awesome
Equipo Aaasu
Equipo PHP
Equipo Frutas

Para la elección del equipo ganador contamos con unos jueces muy exigentes y serios, los cuales decretaron al equipo Aaasu como el ganador.

Jueces del #RailsGirlsLima @grubhart @quiroz_gustavo

Como bloque final de presentación, cada coach y organizadora ofreció un "lighting talk"
  • Karen nos dió algunos recursos para nuestros siguiente pasos en Rails.
  • Pamela nos habló brevemente de github y como nos ayuda a trabajar colaborativamente
  • Francesco nos habló de cómo contribuir con proyectos Open Source, y como podemos iniciar colaborando con el repositorio de Ruby Perú
  • Florent nos habló de los pasos necesario para desplegar una aplicación en Heroku
  • Pablo nos habló sobre cómo dominar un bug y toda la paciencia que se necesita :D
  • Autora de este blog, sobre Comunidades, por qué unirse y colaborar con una(o varias!).


 La retrospectiva fue muy buena de parte de los asistentes como de los coaches, ambos disfrutaron la interaccion y sobretodo el cambio de estilo Profesor-alumnos, la ayuda fue super personalizada lo cual ayudo a despejar muchas dudas y crear confianza y lugar a preguntar e inclusive bromear. Muchos coincidimos en que la buena onda y ganas de aprender fue algo esencial durante el workshop.
Algo recurrente que no sale muy bien, es la puntualidad y asistencia, algunas chicas llegaron tarde o no llegaron =\
Tenemos como mejora revisar que las guias esten actualizadas y de preferencia traducidas.

Gracias @karen_dax @pamcdm =) a por más!

Fotos! gracias a Jhoon Saravia
Más Fotos! gracias a Freddy Cahuas
Recursos

2 comentarios:

  1. Hola, como estas? Estuve leyendo este post y tengo la idea de crear el evento de Rails Girls en Bogotá. Como la idea es parte de un proyecto de la universidad yo quisiera saber si hubo una planeacion de gastos de lo que implica el evento, con que contaban en un principio y mas o menos cual fue el presupuesto de todo. Agradecida si me colaboras por favor. Atentamente, Claudia Forero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Buenisimo, con lo primero que contamos fue con la comunidad Ruby Perú para coaches y apoyo. Traducimos las guias https://github.com/RailsGirlsLima/RailsGirlsLima.github.io creo que podrias hacerle un fork y actualizarlas. El presupuesto fue básicamente para el desayuno, almuerzo y algunos bocaditos para la tarde.
      Una de las cosas más importantes es tener un equipo con el que puedas balancear las tareas.
      Revisar los guides de rails girls y ensayarlo.
      Tener muchos usbs disponibles para los installers e Internet de una velocidad decente.
      No dudes en escribirme si tienes mas dudas., saludos!

      Eliminar