domingo, 24 de marzo de 2013

1er. Encuentro de Mujeres en Tecnología - Lima

Gracias a @assoritam por la elaboración del logo :)
Dias despues del #DevFestW llego a mí un correo, en el cual estaban incluídas cerca de 20 chicas, de alguna manera relacionadas con Henry Tong. El asunto del correo: "Women 2.0... por qué no en Lima?".
En líneas generales, nos invitaba a juntarnos, organizarnos y propiciar un encuentro presencial el que cual se dió el pasado sabado.23.Marzo

Andrea contadonos sobre WICS
Contamos con la presencia de Andrea Villanes, quien entre muchos logros ha llegado ser Presidente del Women in Computer Science at North Carolina State University. Nos contó sobre su experiencia en becas y su proyecto MentorMe, nos habló de cómo WICS organizaba a las chicas y cómo recibir financimiento, nos sorprendió al mencionar sobre las ilimitadas ofertas en educación para mujeres y sobretodo latinas en Estados Unidos. Una mención muy importante de Andrea fue del Anita Borg Institute mediante el cual se puede conseguir auspicio para asistir a la conferencia más grande de tecnología enfocada a mujeres Grace Hopper.
Claudia y "Factor Sociedad"
Claudia Barrena y "Factor Sociedad" en cual reflexionamos sobre distintos aspectos sociales, esterotipos pero también cifras alentadoras sobre la participación femenina en el campo de la tecnología y empredimiento.
Rosa Maria y Comunidades Open Source
Rosa Maria Orellana nos presentó algunas comunidades Open Source que trabajan por la inclusión de mujeres como Drupal Chix

Nos quedó un par de horas para compartir ideas, experiencias, planes a futuro y contactos para obtener ayuda ó auspicio.

Pilares ~ 1er. Encuentro
Con el compartir de ideas, llegamos a los pilares que regirán nuestros primeros trabajos y cómo nos podemos ir agrupando de acuerdo a interés.
Un tema principal resultó ser armar Pilotos de Aprendizaje en Colegios, dado que el tema de inclusión debemos tratarlo desde edades tempranas (romper el paradigma lo más temprano como sea posible), la idea es proveer a escolares herramientas que les ayuden a interesarse en tecnología y quizas motivar a más niñas a inclinarse por una carrera relacionada a tecnología.
El segundo pilar se enfoca en eventos en dos contextos: de Emprendimiento, asesorar a mujeres con iniciativas de negocio ya sea relacionado o no con tecnología; y, Eventos de tecnología, en cuales avancemos hacia nivel intermedio y no nos quedemos sólo con eventos para principiantes, es decir hacer un "track" de un tema específico, algo similar a un plan de desarrollo personal/profesional, éste pilar se relaciona y se apoya en Alianzas con Comunidades Tecnológicas.


Pasamos a hacer la retrospectiva del dia, y comentarios...
Retrospectiva del Encuentro
  • Lo bueno
    • El tema de Andrea: Becas en el extranjero. -Estuvo Súper Interesante!
    • Iniciativa de cambiar paradigmas - "Yes, we can!"
  • No tan bueno
    •  No hubo coffee break. - :( Se envió un correo que no habria y que podían traer "algo" para compartir. Gracias a Sandrita que nos llevó gaseosa y tostaditas :)
    • Lugar previamente instalado. - Es costumbre auto-organizarnos y mover mesas y sillas en colaboración, estamos para ayudar y nos da un tiempo extra para conversar ;)
    • Puntualidad. - Siempre depende de todos.
  • A mejorar
    • Hablar menos de tecnología, más de emprendimiento y temas de inclusión. - Anotado, planeado!
    • Planes y propuestas. - Manos a la obra!
    • Publicar evento en Facebook. - Anotado, planeado!
    • Enfoque de expectaticas. - Anotado, planeado!

Antes de cerrar el día, nos comprometimos a reunirnos el próximo Sabado.27.Abril...proximamente en difusión :)
Gracias a la asistencia!
Gracias a la Oficina de Emprendimiento de la Ulima por facilitarnos sus instalaciones :)
Comentarios sobre el evento: #mujeresteclima
No dudes en ponerte en contacto si deseas participar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario